viernes, 7 de diciembre de 2012


Desarrollo físico y psicomotor

Es de vital importancia conocer los diferentes ámbitos y niveles de desarrollo de los niños desde su nacimiento puesto que esto ayudará a tomar las medidas adecuadas en Educación Infantil.
Para que esta educación sea óptima, debemos conocer las características y necesidades del niño desde incluso, la etapa prenatal. Por ello, analizaré durante las próximas publicaciones los principales avances del niño durante el periodo de 0-6 años.

Hoy trataré el: Desarrollo físico y psicomotor

El desarrollo psicomotor hace referencia a la evolución de las capacidades del sujeto para realizar una serie de movimientos corporales, así como la representación mental de los mismos, mientras que el desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano.

Factores que afectan al desarrollo físico

El desarrollo físico se ve afectado tanto por factores genéticos como hormonales, así como por la alimentación y la salud entre otros.

  • Factores genéticos: los genes determinan los límites a los que podemos llegar, el tiempo que tardamos en llegar a esos límites y la trayectoria que sigue cada niño, pero únicamente determinan la potencialidad ya que el desarrollo del individuo dependerá también de sus condiciones de vida.
  • Factor hormonal: algunas de las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas influyen en el crecimiento y en el desarrollo físico, como por ejemplo la somatotrópica (GH), popularmente conocida como “hormona del crecimiento”, o la tiroxina. Un desajuste en alguna de estas hormonas provoca alteraciones en el crecimiento.
  • Alimentación y saludcuando la alimentación es insuficiente o inadecuada, el crecimiento disminuye. Si debido a las enfermedades o a la falta de alimentación se produce alguna alteración, esta puede desaparecer, siempre y cuando no haya sido muy prolongada.

Leyes madurativas

La maduración de la motricidad y el desarrollo, se rige por las siguientes leyes:

  • Céfalo-caudal: primero maduran los músculos próximos al cerebro (ojos, boca, cuello… pelvis, muslos).
  • Próximo-distal: tanto en los miembros superiores como en los inferiores se desarrollan primero los músculos más próximos al tronco.
  • De las actividades en masa a las específicas: de los grandes movimientos a los más finos.
  • Desarrollo de flexores-extensores: al niño le es más fácil agarrar que soltar.

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